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Palabras homófonas con B/V

07/01/2010

REPASO DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN CLASE

1.  CONCEPTO DE HOMONIMIA.  Palabras homógrafas y homófonas

La homonimia consiste en la igualdad de forma entre dos o más palabras, que se escriben igual pero tienen distinto significado.

En los diccionarios, aparecen en entradas distintas.

Recuerda que en la polisemia, los distintos significados o acepciones aparecen numerados en la misma entrada.

Las palabras homónimas pueden ser:

homógrafas – si la igualdad es acústica y gráfica, es decir, coinciden en el sonido y la grafía o escritura de la palabra.

vino (verbo)  — vino (bebida)

homófonas - si la igualdad es acústica, sólo coinciden en el sonido.
honda (adj. del latín fundu =profundo)     onda (sust. del latín unda)

Por tanto, puede comprobarse que se trata de palabras diferentes consultando en un diccionario su etimología y observando la diferencia de significado que existe entre ellas.

Para cualquier duda que te surja acude al diccionario electrónico de la Real Academia (DRAE).  Desde la imagen llegarás hasta él.

2. ACTIVIDAD INTERACTIVA  (elige el apartado “formas homónimas II”). Pulsa en la imagen.


3. En  el cuadro siguiente observa  la escritura de algunas palabras homófonas (tienen el mismo sonido pero se escriben diferente)


baca (para llevar el equipaje en el coche) vaca (animal) barón (título de la nobleza) varón (persona del sexo masculino)
basto (grosero, tosco, de baja calidad) vasto (extenso, dilatado) bello (hermoso) vello (Pelo corto y suave)
botar (dar botes) votar (dar el voto) cabo (accidente geográfico) cavo (v. cavar)
grabar (corte sobre una superficie; registrar sonidos o imágenes) gravar (imponer una carga o impuesto) rebelar/se (sublevar, sublevarse) revelar (descubrir; revelar fotos)
sabia (Mujer que tiene sabiduría) savia (líquido que circula por el interior de las plantas) tubo (pieza cilíndrica) tuvo (v. tener)

3. Realiza ahora esta actividad interactiva, no te la puedes perder, aunque es superfrenética. Puedes repetirla tantas veces como quieras.

Pulsa en la imagen para ir al ejercicio

4.  ACTIVIDAD no interactiva

Copia  las oraciones siguientes en un documento de Word y selecciona la forma correcta  con B/V en cada caso (borra la incorrecta). En el caso de los verbos tendrás que conjugarlos (ej. botar, votar, revelar, etc.)

1. El (barón/varón) había heredado el título de su padre.

2. Primero empotró el (tubo/tuvo) y luego pasó los cables.

3. Para llegar a notario (tubo/tuvo) que estudiar mucho.

4. El tejido es resistente, aunque un poco (basto/vasto).

5. Después de dos hijas le nació un (barón/varón).

6. El territorio al que pertenece nuestro municipio es muy (basto/vasto).

7. Les  (rebeló/reveló) el secreto, pero no hubo sorpresas.

8.  Muchos catalanes (botar/votar) el pasado domingo.

9. Esta maleta la colocaré en la  (baca/ vaca) del coche.

10. Prefiere tomar leche de (baca/vaca).

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9 comentarios leave one →
  1. dany permalink
    18/08/2013 1:34

    me ha ayudado con tareas gracias!!!!

  2. niño permalink
    03/04/2012 23:11

    me sirvio esto para mi tarea

  3. 01/12/2011 15:54

    me gusto mucho y me sirvio para mi examen

  4. Prof de español permalink
    27/09/2011 1:43

    Me ha gustado mucho, lo realizaré con mis estudiantes.

  5. dani mena garcía permalink
    01/02/2010 14:12

    he marginado a los fallos (0-6)

  6. dani mena garcía permalink
    01/02/2010 14:09

    yo no he fallado ninguna

    era muy fácil

  7. Gorka Piñol permalink
    29/01/2010 10:14

    En el nivel 1 ningún fallo, en el 2 uno y en el 3 dos. Más que nada por no leer la frase y querer ir rápido.

  8. Gorka Piñol permalink
    28/01/2010 21:25

    Es bastante divertido el juego del icono del flamenco, aunque lo veo bastante fácil, ya que se repiten mucho las frases.

    • La profe permalink*
      28/01/2010 22:17

      ¡Cuánta razón tienes! Elige el nivel más alto. Es más frenético. ¿Las has acertado todas?

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